Maldonado, no quiero que pasen 42 años y reclamar para saber qué pasó

La familia de Santiago Maldonado exigió la reapertura de la causa que investiga la muerte del joven durante un operativo represivo en manos de la Gendarmería nacional en agosto de 2017 al norte de la provincia de Chubut.
Sergio Maldonado
febrero 1, 2019

El juez federal Gustavo Lleral la había cerrado meses atrás. “No quiero que pasen 42 años y seguir reclamando para saber qué pasó”, dijo su hermano, Sergio Maldonado.

A dos años y medio de la desaparición de Santiago, su familia exige que la causa que investiga su muerte sea reabierta, luego de que el juez Lleral ordenara cerrarla en noviembre pasado. “La Justicia tendría que actuar de otra manera. La fiscal parecía la defensora de la Gendarmería, era alevoso. No les interesa Santiago, ni saber qué pasó”, dijo Sergio Maldonado.

“Está filmado cuando encuentran el cuerpo. El buzo que encontró el cuerpo mintió cuando declaró cómo lo encontró”, agregó el hermano de Santiago. En este sentido, detalló que presentó un video en la causa como prueba para demostrar que el cuerpo no se encontraba en el lugar durante el primer rastrillaje, y donde semanas después fue hallado.

“Dicen que el cuerpo estuvo ahí los 78 días. ¿Por qué tiene signos de crio-conservación, que se da entre los -20° y los -80°, cuando la temperatura del Río Chubut es de entre tres y grados? La degradación tendría que ser mucho mayor”, puntualizó Maldonado.

Por último, señaló: “Si el caso de Santiago que tuvo y tiene tanta visibilidad cobró tanta repercusión, con todas las pruebas que hay y todo lo malo que queda impune, ¿qué queda para una madre que pide justicia por su hijo de gatillo fácil?”.

Escucha el Audio

Facebook
Twitter