Mira como fue la represión al “cuadernazo” frente al Congreso

Cooperativas gráficas denuncian irregularidades en la licitación de materiales escolares.
represión
febrero 20, 2019

Ya sin Ministerio de Trabajo que proteja intereses, con paritarias por debajo de la inflación y suba del dólar, los trabajadores de todos los sectores han perdido poder adquisitivo y temen con ser despedidos.

En ese contexto, y siendo el rubo gráfico uno de los más perjudicados, en el mediodía de este miércoles los trabajadores de la cooperativa gráfica Madygraf se manifestaron frente al Congreso para exigir una respuesta del Gobierno debido a la drástica siutación que viven e intentan sanar a toda costa.

Los manifestantes repartían gratuitamente cuadernos como modalidad de protesta y denuncia ante lo que señalaron como “irregularidades en la licitación de materiales escolares del Ministerio de Educación”.

Cerca de las 13, los manifestantes se aprestaban a marchar hacia la sede del Ministerio de Educación de la Nación, tal como lo habían anunciado, para denunciar allí supuestas “irregularidades en las licitaciones, que impiden que esta empresa recuperada pueda seguir produciendo libros escolares a un bajo costo”.

Sin embargo, el plan se vio trunco porque cuando la Policía de la Ciudad comenzo la represión y desplazó a los manifestantes para liberar el tránsito en la zona, se precipitaron los incidentes y detenciones.

Según la versión de fuentes policiales, los manifestantes no habían gestionado el permiso de rigor para realizar la protesta y se negaban a liberar carriles, con lo cual el operativo de seguridad procuró desplazar la manifestación inicio la represión para permitir la circulación del tránsito. En ese momento, denuncian, “comenzaron a ser golpeados los efectivos”.

“Están haciendo maniobras para beneficiar a las grandes empresas, desaparecieron las muestras (de productos escolares) que presentamos”, destacó Jorge Medina trabajador de Madygraf. Y añadió: “la licitación significa la continuidad de 6 meses de nuestro sueldo”. “Cada vez que se quiere denunciar y hacer un reclamo, los trabajadores son recibidos con palos”, comentó María Ángeles, empleada de Madygraf a Crónica.

Durante la manifestación, personal policial de la Ciudad atacó brutalmente a trabajadores gráficos que estaban manifestándose y también a gente de Prensa que cubría los hechos en las inmediaciones al Congreso de la Nación. La Policía detuvo a cuatro personas, “tres de ellos trabajadores de prensa, y uno de Madygraf” , según denunció un trabajador. Entre los detenidos está Bernardino Ávila, un reportero gráfico del diario Página 12.

Según pudo averiguar Crónica, los detenidos fueron llevados a la central departamental de la Policía de la Ciudad, ubicada en el barrio porteño de Lugano. Fuentes policiales consignaron, en tanto, que “dos oficiales lesionados fueron asistidos por personal del Same y trasladados a una clínica particular, uno de ellos con lesión en el tabique nasal, y otro con lesiones en su dentadura”.

Facebook
Twitter
Ir arriba