Muy pocos podrán acogerse a la moratoria previsional

Ya en campaña, el Gobierno prorrogó la moratoria previsional. Pero lo hizo con un pequeño engaño que anula casi por completo el que podría haber sido su impacto positivo, según Miguel Fernández Pastor
moratoria previsional

Lanzado de lleno en la campaña electoral, el gobierno de Mauricio Macri anunció este miércoles la prórroga hasta 2022 de la moratoria previsional para mujeres. Sin embargo, el anuncio que provino desde la ANSES y todavía no fue publicado en el Boletín Oficial esconde una trampa que echa por tierra lo que podría haber sido una muy buena noticia, para quedar en un mero anuncio de carácter electoralista.

Es que el organismo que conduce Emilio Basavilbaso aseguró que “para adherirse a esta moratoria previsional , las trabajadoras que cumplan la evaluación socioeconómica podrán incluir períodos laborales comprendidos entre los 18 años de edad de la titular y el 31/12/2003”.

El gobierno de Mauricio Macri prorrogó así el plazo de tiempo para adherirse pero no modificó la fecha de corte que se mantiene en el último día de 2003 e incluyó una evaluación socioeconómica de las aspirantes que elimina la universalidad de la moratoria previsional y dejará todavía a más mujeres afuera.

¿Qué significa la prórroga de la moratoria previsional?

Si las amas de casa y trabajadoras de casa particulares que alcanzaron la edad jubilatoria este año ya tenían que acreditar 4 años de aportes efectivos para poder acogerse a la moratoria previsional ahora, al no correrse la fecha de corte, quienes alcancen los 60 años en 2022 deberán acreditar 7 años. Algo que se presume muy dificultoso, si no imposible, para este colectivo de mujeres en edad de jubilarse.

¿Cómo funciona la moratoria?

La ley de moratoria previsional permitía que aquellas mujeres con edad de jubilarse pero sin los 30 años de aporte realizados se pudieran jubilar pagando en cuotas, descontadas de su jubilación, aquellos años en que su empleador no le realizó aportes o que nunca tuvo por realizar trabajo no rentado como el de las amas de casa.

Una mujer que llega este año a la edad jubilatoria (60 años) ya tiene que demostar al menos 4 años de aportes efectivos para poder acogerse a la moratoria previsional. Es que si empezó a trabajar en 1977, cuando tenía 18 años, tendría que haber tenido a diciembre de 2003 (fecha de corte para la moratoria) 26 años de aportes y le faltan todavía 4 para llegar a los 30. Los 26 primeros años los puede ingresar a la moratoria pero no los últimos 4 que son posteriores a la fecha de corte.

Ahora al disponer una prórroga de la moratoria sin correr la fecha de corte que se mantiene en diciembre de 2003, una mujer que cumpla 60 años en 2022 deberá tener al menos 7 años de aportes efectivos para poder acogerse a la moratoria ahora extendida.

En definitiva las amas de casa ya no podrán jubilarse ya que no tienen manera de alcanzar los 7 años de aportes efectivos.

¿Qué es la evaluación socio económica?

En la prórroga se incluyó además una “evaluación socio económica” de las mujeres que pueden acceder a la moratoria. Esto significa que deja de ser universal y sólo quienes estén en una situación de alta vulnerabilidad podrían acogerse.

¿Por qué la prórroga es por tres años?

Porque al no sancionar una nueva ley de moratoria (en la que podría haber dispuesto los nuevos términos de la prórroga) y hacerlo por medio de una resolución de la ANSES el Gobierno está obligado a prorrogarla por el mismo plazo previsto en la ley y que era de tres años.

Mira el informe con Miguel Fernández Pastor

LINK DE LA FUENTE

Facebook
Twitter